22 sept 2011

El Chopo viaja en Metro, Catálogo 2011


El Chopo viaja en Metro, 2011
Catálogo de las exposiciones.

LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN
Exposición de dibujo y pintura de Inda Sáenz en la estación del Metro Centro Médico.
(febrero-abril 2007)



Melancolía y piezas del Museo de Bagdad, 2004
Óleo sobre tela, 125 x 115 cm.


La invasión a Irak por las tropas norteamericanas y sus aliados en el año 2003, estuvo precedida por una intensiva campaña mediática que alertaba al mundo sobre el “peligro” que representaba el gobierno de Irak con la “amenaza” de sus armas químicas. Sin haber encontrado dichas armas, a la fecha, el territorio iraquí continúa invadido. El saldo se estima actualmente en un millón y medio de iraquíes muertos y un pueblo desgarrado entre la resistencia y la guerra civil. Las ganancias por otra parte, corresponden a la industria militar en apogeo y benefician a compañías como Halliburton, que hacen negocios con el petróleo y la “reconstrucción” de Irak.

Paradójicamente, en la era del mayor avance tecnológico y mediático, sabemos muy poco sobre lo que ocurre verdaderamente en el territorio iraquí. Las escasas imágenes de esta guerra en la prensa son en su mayoría de“atentados terroristas” perpetrados supuestamente por los propios iraquíes.

Comencé los dibujos y pinturas de la serie “La Cuna de la civilización” en 2003 con un enorme sentimiento de coraje e impotencia; en el camino, me saltó a la vista el papel de la fotografía como documento de guerra y la virtual ausencia en la actualidad de otros medios como la pintura y la gráfica para tratar este tema. En la búsqueda de iconografía que me ayudara a suplir la falta de imágenes sobre la realidad de la guerra en Irak, me encontré con una gran cantidad de pinturas, dibujos y grabados de artistas europeos que expresaban su experiencia durante la primera y segunda guerras mundiales, como Otto Dix, Käthe Kollwitz, Stanley Spencer, Max Beckmann y muchos más, además de fotografías. La pregunta es ¿por qué abandonar la pintura, el dibujo y la gráfica como medios expresivos y humanistas, dejando que sea la fotografía “objetiva” exclusivamente la que nos diga qué sucede en la realidad, cuando además, hay una censura evidente sobre lo que ocurre en países como Irak y Agfanistán? Estos dibujos y pinturas son un intento por recuperar la mirada crítica y mostrar dolorosamente lo irrecuperable, tanto en vidas humanas como en lo que significa Irak como parte de la historia cultural humana. Amén de los miles de civiles muertos en la invasión, está la tragedia de la destrucción deliberada de la cultura nacida entre el Tigris y el Éufrates, a la que aprendimos a llamar en la escuela “La cuna de la civilización”. En la destrucción y saqueo permitido por las tropas invasoras al Museo de Bagdad se perdieron cientos de piezas invaluables con más de 6 mil años de antigüedad, así como miles de tablillas de escritura cuneiforme. Según los arqueólogos, otros vestigios cerca de Ur al sur de Irak, es difícil que hayan sobrevivido al paso de los tanques y vehículos blindados y que aún resistan al saqueo. Como fuente de información documental e iconográfica sobre las piezas que se encontraban en el Museo de Bagdad en el momento de la invasión, me basé en los volúmenes del arqueólogo francés André Parrot: Asur y Sumer (Madrid: Aguilar, 1970 y 1981 respectivamente).
Inda Sáenz

LA DOCTRINA DEL SHOCK. Documental de Naomi Klein completo.

http://regeneracion.mx/sociedad/276-trabajo-economia/1457-video-la-doctrina-del-shock









No hay comentarios:

Publicar un comentario