17 oct. 2011

EXPOSICIÓN DE PINTURA "INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN" . CASA DE LA CULTURA JESÚS REYES HEROLES



CASA DE LA CULTURA JESÚS REYES HEROLES

INAUGURACIÓN: 3 DE NOVIEMBRE, 19.00 hrs., 2011
Francisco Sosa 202, Coyoacán
ABIERTA HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE



La Revolución y 100 años

La Constitución de 1917

Empresas privadas y extranjeras producen más del 40% de la energía eléctrica que venden luego a la Comisión Federal de Electricidad a un alto costo. El 28% del territorio nacional está concesionado a compañías mineras privadas, muchas de ellas extranjeras. Esto, en abierta violación del artículo 27 de la Constitución mexicana.
Cuando se conmemoran 200 años de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles, el problema del analfabetismo en México es serio con 5.9 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir,

La economía y la migración

Durante el porfiriato se mantuvo el tipo de cambio a 1 peso por dólar. Sin tomar en cuenta el “ajuste” para pasar de pesos a nuevos pesos en 1993, desde 1910 al día de hoy, el peso se ha devaluado cerca de 7, 500%. (http://es.wikipedia.org/wiki/Devaluaci%C3%B3n_del_peso_mexicano).

El salario mínimo vigente es de 55 pesos diarios. En Estados Unidos la hora de trabajo se paga en 7.25 dólares.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 400 grandes consorcios, pagaron menos de 2% de impuestos.

Según el Banco Mundial, durante 2010, la frontera México-Estados Unidos fue la de mayor flujo migratorio en el mundo, con 11 millones 600 mil personas.

La política

En los cuatro años de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón, el saldo es de más de 50 mil mexicanos muertos y más de 10 mil desaparecidos.


La pintura

¿Dónde estamos a cien años de la Revolución? Es una pregunta que me hago como cualquier ciudadana, pero también como pintora. En 1915 Diego Rivera pinta su extraordinario cuadro cubista “Paisaje zapatista”. En 1921 inicia el proyecto de pintura mural impulsado por José Vasconcelos.
Desde finales de los años cincuenta, la Escuela Mexicana, sus símbolos, el compromiso social de los artistas, la historia y el oficio de la pintura han sido denostados, como parte de una intensa campaña de guerra fría cultural; sus estragos están a la vista en la banalización de nuestra historia, en el vaciamiento de contenidos sociales en las obras plásticas, y en el abandono de los medios, contenidos y símbolos que hicieron grande a la Escuela Mexicana. Por ello, retomo en esta pequeña serie el tema de la Revolución de 1910 recuperando el lenguaje y contenidos simbólicos de la Escuela Mexicana.

Inda Sáenz


NOTAS DE PRENSA

HISTORIA Y PINTURA

Héctor González. Revista Vértigo. Octubre 30, 2011

http://www.vertigopolitico.com/en/vertigo/noticia?id=n794942

http://www.youtube.com/watch?v=oMMvlx-aupc

No hay comentarios:

Publicar un comentario