23 ago 2011

-

CONSTRUCCIONES, DESTRUCCIÓN Y VESTIGIOS
Pintura de Inda Sáenz

Para mí la pintura es una forma de conocimiento que tiene y contiene historia.La historia de la pintura es el sustrato y la fuente, es la materia viva con la cual reconstruyo la memoria que escenifica nuevos contenidos. La pintura como campo de la memoria colectiva y personal es también la tierra que da cobijo, tanto a los objetos portadores de historia como a los imaginarios en el tiempo. La pintura va más allá de la producción de imágenes; como acción, literalmente “es encarnación”, en ello radica su fuerza y también su fragilidad.


Concepto de la muestra:


Creación y destrucción son los dos polos de la actividad humana en el tiempo y el espacio. Puede parecer que después de la devastación como la provocada por una guerra no quede nada; sin embargo, quedan casi siempre vestigios culturales. Pero, los vestigios son tales, siempre y cuando existan seres humanos con una actitud civilizatoria de rescate, cobijo y cuidado de los mismos. Los vestigios entonces, aún en su fragmentación, son testimonios-huellas que pueden ser parte de la reconstrucción de la memoria histórica que a la larga dará lugar a nuevas construcciones materiales y simbólicas.


En esta exposición, tres series de pinturas que nacieron bajo su propio impulso, concepto e intención, han quedado tejidas con el delgado e invisible hilo de la memoria que teje entre creación y destrucción cultural. La serie “Construcciones” es parte del trabajo inspirado en el constructivismo ruso y latinoamericano que desarrollo desde 1999. “Destrucción” corresponde a dibujos y pinturas que tienen como tema la invasión norteamericana a Irak en el año 2003. Distintos “Vestigios” culturales han tomado parte en las pinturas de la autora dentro del género de naturaleza muerta y vanitas que inició a la par de la obra sobre Irak.


La exposición CONSTRUCCIONES, DESTRUCCIÓN Y VESTIGIOS de la pintora Inda Sáenz, se exhibirá en la Galería José Luis Benlliure de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. La muestra estará abierta al público del l de junio al 26 de agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario