Para mí la pintura es una forma de conocimiento que tiene y contiene historia.La historia de la pintura es el sustrato y la fuente, es la materia viva con la cual reconstruyo la memoria que escenifica nuevos contenidos.
Creación y destrucción son los dos polos de la actividad humana en el tiempo y el espacio. Puede parecer que después de la devastación como la provocada por una guerra no quede nada; sin embargo, quedan casi siempre vestigios culturales. Pero, los vestigios son tales, siempre y cuando existan seres humanos con una actitud civilizatoria de rescate, cobijo y cuidado de los mismos. Los vestigios entonces, aún en su fragmentación, son testimonios-huellas que pueden ser parte de la reconstrucción de la memoria histórica que a la larga dará lugar a nuevas construcciones materiales y simbólicas.
En esta exposición, tres series de pinturas que nacieron bajo su propio impulso, concepto e intención, han quedado tejidas con el delgado e invisible hilo de la memoria que teje entre creación y destrucción cultural. La serie “Construcciones” es parte del trabajo inspirado en el constructivismo ruso y latinoamericano que desarrollo desde 1999. “Destrucción” corresponde a dibujos y pinturas que tienen como tema la invasión norteamericana a Irak en el año 2003. Distintos “Vestigios” culturales han tomado parte en las pinturas de la autora dentro del género de naturaleza muerta y vanitas que inició a la par de la obra sobre Irak.
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