10 ene 2011

INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN. LA VISIÓN DE DOS PINTORAS EN EL MÉXICO DE HOY

Carolina Kerlow e Inda Sáenz son dos artistas con diferente modo de abordar la pintura, que incursionan con su obra en los temas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Si bien las conmemoraciones oficiales concluyeron, más allá de las fechas y aniversarios, los contenidos sociales y simbólicos de ambas gestas mantienen plena actualidad en la realidad mexicana. Como dice Paco Taibo II: “En México la historia es algo vivo. Ayuda a entender lo que pasa ahora mismo”.

Carolina Kerlow ha transitado por temáticas tan diversas como lo son el cine o el folklor popular, con una pintura de ricos colores en la que representa personajes, lo mismo enmascarados de la lucha libre como rumberas. Sus escenas se acompañan de objetos que utiliza con humor, tales como naipes y piezas de dominó, de una forma un tanto “naif”, sin que por ello se deje de asomar un lado culto que se aprecia sin duda.

Inda Sáenz está interesada en la problemática feminista, pasión que la ha llevado a investigar sobre el arte producido por artistas mujeres en la historia, tema complejo aún en estos días. Es coautora junto con Karen Cordero Reiman, de una rica compilación de textos: “Crítica feminista en la teoría e historia del arte”, publicados en coedición por CONACULTA-FONCA, PUEG-UNAM, IBERO y Curare.

La exposición “Maestras, discípulas y alegorías”, en la que Inda Sáenz rescata los autorretratos realizados por diferentes pintoras, a la manera en que cada una de ellas lo hacía, ha caminado por diferentes museos y espacios culturales de la República, impactando a quien la ve, ya que muchas artistas notables permanecen desconocidas para el público, y se les presta poca o nula atención en los medios académicos.

Las dos artistas, al abordar el tema de la no tan velada privatización de PEMEX desde sus muy personales estilos, sostienen la necesidad de reconstruir la memoria colectiva para poder entender el México de hoy.

Lucila Rousset

Sala Tezozómoc de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco. Del 12 de noviembre 2010 al 23 de enero 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario